ver página principal
ver curriculum ver galerías de imágenes ver cuaderno de campo recomendaciones de páginas web vista resumida de diferentes trabajos
ver imagen grande


Siempre me atrajo todo lo relacionado con la ganadería y las labores en las que interve-nían animales y me interesó de forma especial el transporte rural: carros, caballos, mulas y todo el universo que envuelve a carreteros y arrieros, han sido mi pasión más decla-rada desde la infancia y aunque el trabajo está detenido a la espera de un tiempo so-brante que no llega, cuando se concluya, creo que será el trabajo más completo y pro-fundo sobre la extensa y diversa tipología de los carros rurales burgaleses, su construc-ción artesanal y los tiros empleados en cada comarca.

Muestreé 86 carros de todas las comarcas burgalesas, elaborando una ficha para cada ejemplar, con fotos, medidas, procedencia, etc. Visité a 7 carreteros constructores de distintos pueblos y me detuve a escuchar a todo lugareño con quien me topaba en mi recorrido por caminos y campos o bajo la olma de cualquier plaza. Con toda esa información fui elaborando texto y dibujos, y espero concluir algún día el trabajo, que dedicaré al recuerdo de aquellos hombres y animales que hicieron posible el transporte por los viejos caminos de antaño. No existe provincia española tan vasta y diversa en tierras y modos de vida como Burgos, lo que ha hecho de ella un paraíso para el etnógrafo aventurero hasta hace muy poco, en que ha desaparecido la riqueza cultural del campo y se han uniformizado las costumbres en todo el país. Aquel estudio profundo de los 10 modelos de carros que coexistían en el campo burgalés me proporcionó momentos maravillosos entre las gentes y el paisaje de mi tierra.

Carro de Mecerreyes
ver imagen grande
Herraje
ver imagen grande
Sección del cubo
ver imagen grande
Herramientas carretero
página anterior página siguiente